Antonio Marte propone que el aumento del marbete se aplique a vehículos privados y de lujo
Santo Domingo, D.N. – Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), ha sugerido que el reciente aumento en los precios del marbete, establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), se aplique de manera proporcional a los vehículos privados y de lujo, en lugar de afectar a los transportistas de vehículos más antiguos.
Impacto del aumento del marbete
Marte se pronunció sobre el incremento del marbete, que ha pasado de $1,500 a $2,000 pesos y de $3,000 a $4,000 pesos, afirmando que esta medida impacta a más de 600 mil transportistas, incluidos choferes de conchos, carga y transporte público interurbano, cuyos vehículos fueron fabricados antes de 2012.
El presidente de Conatra argumentó que el aumento debería ser escalonado, ya que presiona a los transportistas que, a diario, enfrentan dificultades para movilizar a miles de usuarios. «Nos quieren cobrar 2,000 pesos por un carrito del 2012 que solo sirve para llevar comida a casa, mientras que los más pudientes, que utilizan vehículos costosos, pagan prácticamente lo mismo», expresó Marte.
Condiciones del parque vehicular
Además, destacó que del parque vehicular de 2,136,468 vehículos hábiles para renovar, más del 65 por ciento son de más de 13 años de antigüedad, pertenecientes a trabajadores y choferes que ahora deberán afrontar un mayor costo en un contexto de ingresos reducidos.
Marte enfatizó que el aumento del marbete no contribuye al crecimiento del sector transporte, sino que genera presión sobre él. Tras una reunión del Buró Ejecutivo de Conatra, se declaró en sesión permanente y se anunció que se consultará a las federaciones a nivel nacional para hacer sugerencias al gobierno, reiterando que el aumento es desproporcionado.
«El chofer no aguanta más impuestos. El que tiene un carro del 2005 no es rico, es una persona que está luchando, y Conatra está con el chofer y con el pueblo», concluyó Marte. Según la DGI, los nuevos precios del marbete son de RD$2,000 y RD$4,000, dependiendo del año de fabricación del vehículo.







