República Dominicana asumirá la presidencia de la Cepal ante nuevos retos económicos
En octubre de 2026, República Dominicana tomará la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante un período de sesiones que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en Santiago de los Caballeros. Este encuentro se centrará en la transformación económica, tecnológica y geopolítica de la región.
Detalles del encuentro
La reunión, que se inaugurará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, reunirá a ministros, autoridades gubernamentales, representantes de organismos multilaterales, del sector privado, la academia y la sociedad civil. El tema central será “Gestión de las transformaciones en una era de rupturas”, donde se abordarán las respuestas de América Latina y el Caribe ante las transformaciones geopolíticas, tecnológicas y económicas actuales.
Luis Fidel Yáñez, secretario de la Cepal, destacó que el encuentro tiene un doble propósito:
- Permitir a los gobiernos analizar el contexto geopolítico y geoeconómico.
- Cumplir con las funciones de la Cepal, como la aprobación de su programa de trabajo y la evaluación de actividades.
Entre los temas a discutir se incluyen la transformación digital, la inteligencia artificial, la integración económica regional y la macroeconomía para el desarrollo, con recomendaciones de políticas concretas que serán presentadas.
Compromiso de la presidencia dominicana
República Dominicana, que actualmente ocupa una de las vicepresidencias de la Cepal, asumirá la presidencia por los próximos dos años. El canciller Víctor “Ito” Bisonó enfatizó que la presidencia dominicana buscará facilitar consensos entre países con diversas realidades, respetando la diversidad de la región.
La elección de Santiago de los Caballeros como sede responde a su importancia económica, siendo un segundo polo industrial del país. El programa incluirá visitas técnicas a empresas locales, con el objetivo de mostrar la transformación productiva del país a las delegaciones internacionales.
Agenda y objetivos del encuentro
La agenda comenzará con un almuerzo de bienvenida ofrecido por la vicepresidenta Raquel Peña y contará con paneles sobre el impacto del diálogo público-privado en la transformación del país. También se abordarán los cambios geopolíticos y sus implicaciones para la cooperación regional.
Yáñez resaltó la iniciativa Meta 2036 del presidente Luis Abinader, que busca duplicar el PIB real del país para ese año, y mencionó el compromiso de República Dominicana con la estabilización de Haití, destacando la inclusión de niños haitianos en el sistema educativo dominicano.
El período de sesiones también servirá para reforzar el papel de República Dominicana en el sistema multilateral latinoamericano, siendo este un espacio para facilitar conversaciones y acuerdos, en lugar de imponer una agenda nacional.







