UASD investiga un compuesto de planta dominicana con potencial anticancerígeno en ratones
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está llevando a cabo una investigación sobre un compuesto extraído de una planta dominicana, que ha mostrado propiedades anticancerígenas en pruebas de laboratorio. Actualmente, el estudio se encuentra en fase de experimentación con ratones en el extranjero.
Avances de la investigación
Durante un almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el rector de la UASD, Jorge Asjana David, informó sobre los avances de esta investigación, que se centra en el canólido, una sustancia que ha demostrado efectos anticancerígenos en estudios in vitro. Asjana destacó que el canólido, cuya patente ya está registrada, ha progresado a lo largo de diferentes gestiones universitarias.
Pruebas y nuevas fases
El rector precisó que las pruebas con ratas y ratones se están realizando fuera del país y que la universidad espera nuevos resultados. Además, anunció que la investigación entrará en una nueva fase que incluirá la siembra de la planta de la que se extrae el compuesto y la síntesis de su principio activo, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de la sustancia para continuar con los estudios.
Propuesta al gobierno
Asjana también mencionó la intención de presentar una propuesta al presidente de la República para obtener recursos adicionales que financien el avance de la investigación. Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas científicas que la UASD está desarrollando, que incluyen estudios sobre el sargazo, energías renovables y la protección de ecosistemas.
Es importante señalar que, aunque el canólido ha mostrado resultados prometedores en fase experimental, sus efectos en seres humanos aún no han sido comprobados.







