Roberto Álvarez: «RD se encuentra estratégicamente posicionada ante la comunidad internacional»
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abordó las perspectivas y tendencias internacionales que actúan en consonancia con las nuevas dinámicas de las relaciones políticas y comerciales del país, durante su ponencia titulada: «Otro año de retos y logros para nuestra política exterior».Durante su participación como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo-conferencia mensual de AMCHAMDR, el canciller Álvarez afirmó que este gobierno ha implementado su programa de política exterior en un contexto de madurez interna que ha impulsado las relaciones internacionales del país a un nuevo estadio, cuestionando y revisando viejos postulados e imprimiendo un nuevo dinamismo a su rol regional y en los organismos multilaterales.“Este año ha sido de grandes retos y logros importantes. Abordemos primero la relación con Haití que es el tema palpitante y de mayor impacto.
Tanto para la política interna como para la política exterior, el tema haitiano es y ha sido de importancia capital y parte esencial del interés nacional dominicano. El gobierno dominicano siempre ha postulado que la solución a la crisis de Haití sólo puede surgir de un diálogo amplio y de buena fe entre los propios haitianos.
A la vez, hemos sostenido que corresponde a la comunidad internacional apoyar a Haití en la creación de las condiciones necesarias para este diálogo”, recordó el diplomático.Álvarez destacó que República Dominicana adoptó una ofensiva diplomática para que la comunidad internacional fuera en ayuda de Haití. Logrando cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, una de ellas que aprueba el despliegue de una Misión Multinacional para la Seguridad en ese país.
“Esto nos lleva a reflexionar sobre el lastimosamente célebre canal que se construye de manera ilegal y unilateral sobre el río Dajabón. Desde Haití se ha lanzado la falsa acusación de que nosotros los dominicanos no queremos compartir las aguas binacionales. Esto es una falacia que además de errónea sirve para confundir a su propia población, y es totalmente injusta”, afirmó Roberto Álvarez.
Fuente: PeriódicoHoy