Presidente Luis Abinader controla el aumento de combustibles y subsidia hasta 200 pesos por galón en el transporte
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader ha reafirmado su compromiso con la contención de precios en los combustibles mediante un esquema de subsidios focalizados, que busca mitigar el impacto de las fluctuaciones internacionales en la economía nacional, priorizando los hidrocarburos de uso masivo e industrial.
Análisis del impacto financiero
Durante la Agenda Semanal, el presidente Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, presentaron un análisis del impacto financiero de estas medidas. El ministro explicó que el subsidio al gasoil de transporte federado alcanza los RD 200 por galón, siendo esta la cifra más alta dentro del programa de contingencia.
- El subsidio al gasoil regular es de RD 120 por galón, evitando que su precio se eleve de RD 270.80 a RD 390.00.
- El gasoil óptimo se mantiene en RD 318.00 en lugar de RD 438.00 gracias a la compensación.
- La gasolina premium recibe un subsidio de RD 26.00 por galón.
- El gas licuado de petróleo (GLP) cuenta con una subvención de RD 52.00 por galón.
Sanz Lovatón aclaró que las variaciones semanales del subsidio dependen del mercado de derivados y no del precio del crudo de referencia. El presidente Abinader destacó que la situación geopolítica actual ha impactado negativamente la capacidad de refinación global, lo que ha incrementado el costo del diésel en comparación con otros derivados. Sin embargo, enfatizó que el objetivo del gobierno es absorber la mayor parte de estas alzas para evitar su repercusión directa en la población.
Crecimiento de la clase media y sostenibilidad financiera
El mandatario también mencionó el crecimiento de la clase media y su efecto en la demanda energética, señalando un aumento del 48 % en la importación de vehículos entre 2019 y 2025. Además, subrayó la importancia de los programas sociales para reducir la pobreza.
En cuanto a la sostenibilidad financiera de estas medidas, Abinader indicó que su equipo económico está realizando ajustes continuos para redirigir ahorros hacia la mitigación de los costos de los hidrocarburos y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de asesoría y facilidades de crédito. El presidente concluyó que las decisiones se toman de manera rigurosa para proteger a la población y mantener el crecimiento económico del país.







