Ministerio de Educación suspende clases este martes en provincias en alerta amarilla
El Ministerio de Educación ha decidido suspender la docencia este martes 27 de octubre en los centros educativos situados en zonas vulnerables de las provincias que se encuentran bajo alerta amarilla, debido a las condiciones meteorológicas adversas generadas por una vaguada que afecta el territorio nacional.
Objetivo de la suspensión de clases
La medida tiene como objetivo prevenir situaciones de riesgo en los planteles educativos que están expuestos a inundaciones, especialmente aquellos cercanos a ríos, cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra. Esta decisión se basa en un informe de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, que se elaboró a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido el lunes a las 7:00 de la noche, donde se indica que diez provincias están bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.
Coordinación y seguimiento de la medida
Las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de las clases, lo que llevó a la recomendación de suspender la docencia en los centros educativos en riesgo. El Ministerio de Educación ha señalado que la implementación de esta medida debe ser coordinada con los directores regionales y distritales, considerando las particularidades de cada demarcación afectada.
En las regiones educativas que están bajo alerta verde, se recordó que, si se decide suspender la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas deben asegurar la aplicación de los protocolos establecidos para proteger los recursos escolares. Además, el Ministerio, a través de su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, está realizando un seguimiento constante a 11 regionales educativas que se encuentran en la zona de influencia del fenómeno meteorológico. La institución mantiene activa la Mesa Situacional en su sede central y coordina el monitoreo de las condiciones climáticas con los enlaces regionales y distritales, así como con el Centro de Operaciones de Emergencias.







