Gobierno adjudica la licitación para la construcción de la Autopista del Ámbar
Santo Domingo, 7 de julio de 2026. El Gobierno, a través del Fideicomiso RD Vial, ha adjudicado la Licitación Pública Nacional para el diseño y construcción de la Autopista del Ámbar al Consorcio Autopista del Ámbar, S.R.L. Este proyecto de infraestructura es considerado estratégico para el desarrollo de la región Norte del país.
Conectividad y desarrollo económico
La Autopista del Ámbar conectará la Circunvalación Norte de Santiago con la vía Puerto Plata–Sosúa, mejorando la conectividad y potenciando el turismo y la competitividad logística en la República Dominicana. La oferta económica presentada por el consorcio adjudicatario fue de RD$28,800,000,000.00, destacándose por su puntuación técnica y económica en el proceso de evaluación.
La licitación, que se inició en noviembre de 2025, fue uno de los procesos más relevantes en infraestructura vial gestionados por el Fideicomiso RD Vial y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Durante aproximadamente ocho meses, el procedimiento atrajo la participación de tres grandes consorcios compuestos por diez empresas reconocidas, garantizando una competencia efectiva.
Principios de transparencia y supervisión
El proceso se llevó a cabo bajo principios de publicidad, transparencia e igualdad de participación, con la supervisión de una Comisión de Veeduría Ciudadana y la intervención de peritos especializados. Se realizaron períodos de consultas y evaluaciones, asegurando que las decisiones se tomaran conforme a los criterios establecidos en el Pliego de Condiciones.
La Autopista del Ámbar, con una extensión aproximada de 35 kilómetros, se diseñará con estándares modernos de seguridad y conectará el Cibao con la Costa Atlántica en un trayecto estimado de 30 minutos. Su impacto se prevé significativo en diversos sectores, incluyendo turismo, comercio, industria y agricultura, además de generar empleo local durante su construcción.







