Exjefe militar haitiano advierte sobre escasas posibilidades de éxito del contingente salvadoreño
Un exjefe militar de Haití ha expresado que el contingente militar de El Salvador, que llegó a Puerto Príncipe para participar en la búsqueda de cuatro soldados desaparecidos tras una emboscada, enfrenta pocas posibilidades de éxito debido a las difíciles condiciones del país. La declaración fue realizada por el coronel retirado Himmler Rebu.
Desafíos del contingente salvadoreño
El coronel Rebu, quien comandó una unidad de fuerzas especiales del Ejército haitiano, indicó en una entrevista que las fuerzas extranjeras no lograrán resultados en Haití si continúan con la mentalidad de guerra. El contingente salvadoreño, anunciado por el presidente Nayib Bukele, arribó a la capital haitiana el jueves para unirse a las operaciones de búsqueda de los cuatro militares salvadoreños, parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), desaparecidos tras un ataque en Croix-des-Bouquets.
Condiciones críticas en Haití
Rebu subrayó que han transcurrido más de 72 horas desde la emboscada sin avances en la localización de los soldados y advirtió que las fuerzas involucradas en la operación carecen del conocimiento del terreno, lo que complica aún más la situación. A lo largo de las últimas décadas, Haití ha sido escenario de múltiples operaciones militares internacionales, pero el país sigue enfrentando una grave crisis de violencia provocada por bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe.
Críticas a la intervención internacional
El exjefe militar también criticó la falta de comprensión de la idiosincrasia haitiana por parte de la comunidad internacional, sugiriendo que los intereses económicos y políticos han alimentado la violencia de las pandillas. Rebu argumentó que la manipulación internacional está detrás de la desestabilización del país, lo que afecta no solo la seguridad, sino también el proceso electoral, que ha sido aplazado en varias ocasiones.
Futuro incierto para las elecciones
Finalmente, el coronel concluyó que, bajo las actuales condiciones, no se podrán llevar a cabo elecciones en Haití, ya que los actores en el poder no tienen interés en organizar un proceso electoral que podría poner en riesgo su permanencia.







