Calor y polvo sahariano dominarán este domingo
Este domingo, la República Dominicana experimentará un clima caracterizado por altas temperaturas y la presencia de polvo del Sahara, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). A pesar de las condiciones mayormente secas, se anticipan aguaceros aislados debido a una vaguada en la troposfera.
Condiciones climáticas y recomendaciones
La masa de aire que afecta el país presenta un bajo contenido de humedad, lo que resultará en escasas precipitaciones y un cielo grisáceo en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, se prevé que el viento del este/noreste genere algunos chubascos aislados en la región noreste durante la mañana.
En la tarde, la combinación de efectos locales y la vaguada permitirá la ocurrencia de aguaceros aislados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras provincias cercanas, condiciones que podrían persistir hasta las primeras horas de la noche.
Ante las altas temperaturas, el Indomet recomienda a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. Se aconseja también buscar lugares frescos y ventilados, especialmente para grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Precauciones en la costa
En la costa caribeña, específicamente al sur/suroeste de Pedernales, se aconseja a los operadores de pequeñas embarcaciones navegar con precaución debido a oleaje anormal, mientras que el resto de la costa caribeña y la costa atlántica no presentan restricciones para la navegación. El Indomet insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.







