Nasry Asfura rompe su propio récord y sobrepasa los votos alcanzados en 2021
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, superó este lunes el volumen de votos que obtuvo en las elecciones generales de 2021 en Honduras, según datos del último corte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los resultados parciales del CNE, Asfura acumula —hasta las 5:00 p. m. del 8 de diciembre— 1,274,997 votos (40.52%), con aproximadamente 95.80% de las actas escrutadas. Esa cifra supera los 1,240,260 votos que el exalcalde de Tegucigalpa obtuvo en 2021.
En las elecciones generales de 2025, el candidato del Partido Nacional no solo es el más votado, sino que, según las proyecciones y tendencias preliminares del presente proceso, mantiene una ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla.
En la contienda de 2021, la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, logró una ventaja superior a los 476 mil votos sobre Nasry “Tito” Asfura, quien reconoció públicamente los resultados el 30 de noviembre, primero mediante un video divulgado en sus redes sociales y luego durante una visita a la residencia de la esposa de Manuel Zelaya Rosales.
Aunque en las elecciones de 2021 Libre dominó en 15 de los 18 departamentos y concentró su apoyo en las regiones de mayor peso electoral —como Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Choluteca—, el Partido Nacional conservó tres territorios estratégicos. El más relevante fue El Paraíso, quinto departamento con más votantes, donde Asfura logró imponerse con el 42% de los votos. También retuvo Lempira e Intibucá, tradicionalmente afines al nacionalismo.
Con el escrutinio aún en desarrollo, los datos siguen siendo preliminares y están sujetos a variación conforme avanza el conteo oficial. El CNE deberá concluir el procesamiento del 100% de las actas para confirmar si la tendencia se mantiene y si el incremento de votos para Asfura se traduce finalmente en una victoria.







