Ministro David Collado inaugura tramos de calles en la Ciudad Colonial
Santo Domingo, D.N.- Este viernes, el ministro de Turismo, David Collado, inauguró los tramos de las calles 19 de Marzo y Hostos en la Ciudad Colonial, además de presentar las obras de estabilización del histórico monasterio de San Francisco.
Las intervenciones forman parte del proyecto de Rehabilitación de Calles en el centro histórico, un área que recibe miles de turistas anualmente. La apertura de las calles 19 de Marzo, que se extiende entre Arzobispo Nouel y El Conde, y Hostos, que conecta El Conde con Salomé Ureña, busca facilitar el tránsito vehicular en la zona.
El ministro Collado subrayó que esta apertura forma parte de su compromiso de finalizar las obras antes del mes de diciembre, con el objetivo de minimizar el impacto en los comercios de la zona y permitir la celebración de las festividades navideñas. «Hoy estamos aquí dejando abierto al tránsito de estas importantes vías y presentando la obra de estabilización del monasterio San Francisco, algo verdaderamente importante para preservar nuestra historia», declaró Collado.
Los proyectos se llevan a cabo bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial, que busca mejorar el área en términos urbanos, económicos y de turismo cultural. Este programa cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por el Ministerio de Turismo a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.
Las obras en las calles comprenden la instalación de nuevo pavimento con tabletas de hormigón en calzadas y aceras; la creación de plataformas únicas para un desplazamiento seguro de los peatones; y la implementación de señalizaciones podotáctiles para apoyar la movilidad de personas con visión reducida. También se rehabilitó la red hidrosanitaria, se reemplazó la red de agua potable y se separaron los drenajes sanitario y pluvial.
El soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones se llevará a cabo en la fase final del proyecto.
Respecto a las obras de protección para la estabilización del Monasterio de San Francisco, que se presentaron, su finalidad es preservar la integridad arquitectónica del monumento y dotarlo de mayor resistencia ante fenómenos naturales. Estas acciones buscan frenar el deterioro del edificio, que ha sido afectado por el tiempo y desastres naturales.
La realización de estos trabajos permite salvaguardar el monasterio, conocido también como Las Ruinas, el cual es considerado una de las reliquias monumentales más significativas del patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.
Durante el evento, el ministro Collado reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad de la Ciudad Colonial, así como la preservación de su riqueza patrimonial.







