Ministerio Público solicita medida de coerción en caso Senasa por desfalco millonario
El Ministerio Público presentó este lunes una solicitud de medida de coerción contra varios individuos implicados en el caso Senasa, relacionado con un presunto desfalco millonario en la Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Además, las autoridades han solicitado que el proceso sea declarado complejo, en virtud de la magnitud del fraude y la cantidad de elementos que aún se deben analizar para esclarecer el esquema de corrupción denunciado.
La investigación, denominada Operación Cobra, se enmarca en un proceso de judicialización que busca imponer sanciones penales y recuperar el dinero que se habría sustraído del patrimonio público a través de la administración del Seguro Nacional de Salud.
Entre los detenidos se encuentran Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, y otras nueve personas acusadas de defraudar esta administradora de riesgos de salud pública con miles de millones de pesos. Asimismo, varias personas físicas y jurídicas continúan siendo objeto de investigación, con miras a su eventual judicialización conforme avancen las indagatorias por parte de las autoridades.
Los arrestados incluyen a Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud; así como a los empresarios Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera, Rafael Luis Martinéz Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare, Heidi Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.
Se les imputan diversos delitos, incluyendo coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público ha recopilado evidencias de un esquema de soborno a gran escala, adulteraciones en estados financieros y la implementación de programas especiales sin sustento jurídico, utilizados para desviar fondos. Estas acciones habrían sido parte de un sistema de corrupción sistemático, presuntamente orquestado por el Director Ejecutivo del SeNaSa, en complicidad con otros funcionarios de la ARS y prestadores de servicios de salud, en detrimento del Estado dominicano.
El presidente Luis Abinader se pronunció en su cuenta de X, señalando que ha ordenado que SeNaSa se convierta en actor civil para recuperar la totalidad de los fondos presuntamente robados. Además, resaltó que este caso representa un ataque directo al patrimonio colectivo y afirmó que quienes hayan perjudicado la salud de la población, en particular de los más vulnerables, deberán rendir cuentas por sus acciones ilícitas.
Las declaraciones del presidente reflejan una continuidad de su postura anterior, cuando comentó que “tengo muchos amigos, pero no cómplices”, frase que cobra relevancia en el contexto actual de la Operación Cobra.







