María Corina Machado confirma apoyo de Estados Unidos para llegar a Oslo
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha confirmado que recibió asistencia del gobierno de Estados Unidos para poder abandonar Venezuela y llegar a Oslo, donde su hija, Ana Corina Sosa, recibió el Premio Nobel de la Paz en su representación.
En declaraciones a la prensa en la capital noruega, Machado afirmó: «Sobre si he recibido apoyo del gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí». Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre el proceso que facilitó su salida del país. En una conferencia junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, agradeció «a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas» por su presencia en Oslo.
La opositora llegó a la ciudad durante la madrugada tras haber estado más de un año en la clandestinidad en Venezuela. Durante una rueda de prensa en el Instituto Nobel Noruego, mencionó su intención de regresar pronto a su país. «Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también», expresó.
Machado indicó que su regreso al país se llevará a cabo «lo antes posible», aunque no proporcionó una fecha específica ni detalles sobre cómo se llevará a cabo. Por el momento, planea pasar «algunas horas» con amigos y familiares, realizar «visitas a médicos» y llevar a cabo «algunas reuniones que serán muy útiles antes de regresar».
De acuerdo con reportes de medios internacionales, los detalles de su viaje a Oslo fueron tan secretos que ni siquiera el Instituto Nobel tenía conocimiento sobre su ubicación ni sobre si llegaría a tiempo para la ceremonia, donde su premio fue recibido por su hija. Según el Wall Street Journal, para escapar de Venezuela, Machado se disfrazó y logró pasar diez controles militares sin ser descubierta, saliendo en una lancha de madera desde un pueblo pesquero. Este plan se desarrolló durante dos meses con la ayuda de una red que asiste a personas en su huida del país.







