Liquidación de Prince Bank en Camboya tras extradición de Chen Zhi
Las autoridades de Camboya han confirmado la liquidación de Prince Bank, entidad bancaria vinculada al empresario chino Chen Zhi, quien fue detenido y extraditado a Pekín bajo acusaciones de liderar una de las más grandes redes de estafas en línea y trata de personas en el Sudeste Asiático.
El Banco Nacional de Camboya emitió una resolución en la que se establece la liquidación inmediata de Prince Bank, prohibiéndose la aceptación de depósitos y la concesión de préstamos. Esta decisión se tomó un día después de la detención de Chen Zhi en Nom Pen, donde operaba el conglomerado Prince Holding Group.
La gestión de la liquidación estará a cargo de la firma Morisonkak MKA, que se encargará de garantizar que los clientes del banco puedan retirar sus depósitos y que los prestatarios continúen cumpliendo con sus obligaciones crediticias. Prince Bank es una de más de 100 empresas que forman parte del Prince Group, un consorcio que, en la última década, ha incursionado en diversas áreas, incluyendo turismo, logística, tecnología y finanzas. Varias de estas empresas han sido identificadas por las autoridades estadounidenses como fachada de actividades delictivas.
Detención de Chen Zhi y sus implicaciones
El Ministerio del Interior de Camboya informó que la detención de Chen Zhi, de 37 años, fue realizada el martes, como parte de una colaboración internacional en la lucha contra el crimen transnacional, a solicitud de las autoridades chinas.
Junto a Chen Zhi, fueron detenidos Xu Ji Liang y Shao Ji Hui, quienes también han sido extraditados a China. La detención surge tras meses de investigación conjunta con el país asiático y se destaca que a Chen Zhi se le ha retirado la nacionalidad camboyana mediante un decreto real.
Acusaciones y consecuencias legales
A mediados de octubre, la Fiscalía del distrito Este de Nueva York y la división de Seguridad Nacional de Justicia de Estados Unidos habían acusado a Chen Zhi de varios delitos financieros, que incluyen el trabajo forzado. Las autoridades estadounidenses afirman que operaba un imperio delictivo bajo el nombre de Prince Group, con empresas en más de 30 países, forzando a víctimas de trata a realizar estafas en línea a gran escala, encerrándolas en condiciones similares a prisiones en Camboya.
En relación a este caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decomisó 15 mil millones de dólares en bitcoin, marcando la mayor confiscación de criptomonedas en la historia de la institución.
Por último, el portavoz del Ministerio del Interior de Camboya, Touch Sokhak, había señalado previamente que Chen Zhi no se encontraba en el país y que ni él ni su empresa enfrentaban acusaciones de irregularidades en territorio camboyano.







