Junta Central Electoral inicia captura de datos para renovación de cédulas
La Junta Central Electoral (JCE) ha comenzado este jueves la captura de datos biométricos y personales, en el marco de un piloto orientado a la renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral. Este proceso afecta a aproximadamente 9.4 millones de ciudadanos en la República Dominicana.
El 18 de diciembre, el Pleno de la JCE presentó el diseño y las características tecnológicas de seguridad de las nuevas cédulas, así como el cronograma de ejecución del proceso de cambio de cédulas, que incluye un despliegue a nivel nacional y en 36 países en el exterior. Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, declaró que «la ejecución para el cambio de cédula a casi 9 millones y medio de personas desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo no es de golpe y porrazo».
El cronograma contempla una fase previa que incluirá la colaboración de delegados de los partidos políticos y agrupaciones acreditadas, así como actividades de preparación, configuración, capacitación, planificación y pruebas. La primera etapa del proceso se desarrollará de forma controlada y limitada durante el primer trimestre de 2026, abarcando los meses de enero, febrero y marzo, y seguirá un modelo progresivo alineado a buenas prácticas internacionales.
Este modelo tiene como objetivo garantizar la estabilidad operativa y la calidad del servicio, así como la confiabilidad de los sistemas antes del despliegue a gran escala, manejando los riesgos y consolidando la capacitación del personal involucrado en el proceso.
La primera fase incluye cuatro hitos operacionales, que comprenden dos acciones concretas: la captura de datos biométricos y personales y la posterior entrega de la nueva cédula en un plazo de uno, dos o tres meses. Asimismo, se contempla la posibilidad de entrega física inmediata de la cédula.
El primer hito coincide con el inicio de la captura de datos y contempla la entrega de la información a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, exceptuando a los miembros del Pleno, los miembros suplentes y al Secretario General. La JCE ha indicado que este hito conducirá a los siguientes pasos dentro de la fase controlada y progresiva, además de permitir ajustes en los tiempos de procesamiento y la identificación de mejoras antes de una implementación masiva.







