Francia investiga la muerte de un bebé tras el consumo de leche infantil
La fiscalía francesa ha iniciado una investigación relacionada con la muerte de un bebé a principios de enero, que consumió leche infantil de la marca Nestlé, la cual fue retirada del mercado debido a una posible contaminación.
Detalles de la investigación
El fallecimiento del bebé, que ocurrió entre el 5 y el 7 de enero, se produjo tras el consumo de leche de la marca Guigoz, que había sido objeto de una retirada por la posible presencia de la bacteria «Bacillus cereus», conocida por causar diarreas y vómitos, con complicaciones potencialmente graves.
El fiscal de Burdeos, Renaud Gaudeul, confirmó que se están llevando a cabo análisis para determinar la presencia de la bacteria en la leche y se ha solicitado una autopsia del bebé, quien nació el 25 de diciembre y falleció el 8 de enero en el hospital.
Retiradas de productos y advertencias
Nestlé, junto con Lactalis, el principal productor lácteo mundial, ha retirado lotes de leche infantil en varios países, incluyendo:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- México
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
Según el ministerio de Agricultura francés, estas retiradas están relacionadas con una materia prima proporcionada por un productor en China.
La organización Foodwatch ha señalado que este proveedor es uno de los pocos en el mundo de ácido araquidónico, un componente regulado en Europa que se utiliza en algunas leches infantiles por su contenido de omega-6. La oenegé ha anunciado su intención de presentar una denuncia para investigar más a fondo estas retiradas, advirtiendo que «millones de bebés en el mundo estaban afectados».







