Estudio de International SOS califica Haiti uno de los países mas peligrosos del mundo.
El informe Global Peace Index analiza 163 países y territorios independientes que incluyen al 99,7% de la población del mundo. Hay que destacar que por primera vez en cinco años el nivel promedio de paz global mejoró ligeramente el año pasado en el Índice de Paz Global (IPG) de 2023 . Sin embargo, España es una de las excepción. En dos años ha caído en nueve puestos pasando del 23 más seguro del mundo en 2021 al 32 en 2023.
Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008. Se une en la parte superior del índice por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. Bután ha registrado la mayor mejora de cualquier país en el top 20, aumentando 43 lugares en los últimos 12 años.
Creado por expertos en riesgos globales, International SOS [versión pdf, aquí ], el mapa clasifica la seguridad de los países en tres criterios diferentes: médico, seguridad (incluidos disturbios políticos o guerras) y seguridad vial. Además de las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., que se encuentra entre los ocho principales riesgos geopolíticos a nivel mundial, los autores valoran la naturaleza cambiante de la participación de EE. UU. en Oriente Medio, las tensiones en la península de Corea, la competencia entre los EE. UU. y China en el ámbito geopolítico y comercial, el terrorismo, los levantamientos en América del Sur, los disturbios sociales en Europa y el papel de Rusia como un actor global importante.
El clima es otra consideración importante cuando se trata de riesgos de viaje y, según International SOS, el cambio climático incrementará las perturbaciones ambientales en 2020. Entre las peores amenazas están los huracanes y los incendios forestales en los Estados Unidos, las inundaciones en algunas partes de Europa y los terremotos en lugares que van desde Turquía hasta Japón.
A partir de esas consideraciones generales, Libia, Mali, la República Centroaficana, la región noreste de Nigeria, Sudán, Somalia, Yemen, Siria, Irak, Afganistán, y los alrededores de Donetsk, en Ucrania, son los destinos considerados extremadamente peligrosos.
Venezuela, Haití, Corea del Norte, Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Eritrea, Burkina Faso, Níger, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Guinea-Bissau y Burundi obtuvieron una puntuación «muy alta» para el riesgo médico de viaje.
Solo ocho países del mundo entran en la franja de «peligro insignificante», es decir, el nivel de seguridad máximo fijado en este mapa: Islandia, Noruega, Finlandia, Suiza, Eslovenia, Luxemburgo, Andorra, Dinamarca y Groenlandia.