República Dominicana presenta en Viena sus avances en la lucha contra la corrupción
TL;DR: En la 16ª Sesión del Grupo de Revisión de la UNCAC en Viena, República Dominicana detalló avances en integridad pública, transparencia y combate a la corrupción, destacando nuevas estrategias, reformas y cooperación internacional.
La República Dominicana expuso su informe ante la Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) durante la 16ª Sesión del Grupo de Revisión de la Implementación, celebrada del 16 al 20 de junio de 2025 en Viena. En este encuentro, el país presentó sus más recientes avances en integridad pública, transparencia y acciones concretas contra la corrupción.
Desarrollo de estrategias y avances institucionales
Durante la sesión, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) destacó la construcción de la Estrategia Nacional de Integridad Pública junto a la OCDE, involucrando a los tres poderes del Estado. El objetivo es promover una gobernanza más transparente y alineada con estándares internacionales. Entre otros logros, se resaltó el fortalecimiento del marco de competencia y la prevención de colusión en contrataciones públicas, bajo la supervisión de PRO-COMPETENCIA y la cooperación con la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Medidas clave y reformas legales
- Decreto Presidencial núm. 166-25: Refuerza el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública con sanciones administrativas a entes incumplidores.
- Estrategia Nacional de Espacio Cívico: Nace de la colaboración entre la DIGEIG, la AGA y el Segundo Foro Multiactor, para fomentar la participación ciudadana.
- Plataforma CER-CONEP: Implementada por el sector privado para incentivar la conducta empresarial responsable, con apoyo del BID.
- Reformas legislativas: Presentación de un anteproyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Integridad y Transparencia y ajustes en la Ley de Protección de Datos Personales y de Libre Acceso a la Información Pública.
Resultados concretos en la prevención y persecución de delitos relacionados
En materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, se presentó el Informe de Evaluación Nacional de Riesgos 2015-2020, herramienta esencial para mitigar estos delitos. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó decomisos históricos de 155,195.18 kilogramos de drogas entre 2020 y 2025, en coordinación con organismos internacionales como la DEA y la Unión Europea. Por otro lado, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) informó sobre condenas firmes, acuerdos con colaboradores eficaces y la recuperación de activos destacados, consolidando el esfuerzo nacional contra la impunidad.
La presentación de estos logros en la UNCAC subraya el firme compromiso de la República Dominicana con la integridad pública, la lucha contra la corrupción y la consolidación de una gestión pública ética y transparente.
¿Qué opinas sobre las iniciativas de República Dominicana en materia de lucha contra la corrupción y transparencia? Te invitamos a dejar tu comentario o compartir este artículo para enriquecer el debate ciudadano.