• Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
  • Archives

    • junio 2026
    • mayo 2026
    • abril 2026
    • marzo 2026
    • febrero 2026
    • enero 2026
    • diciembre 2025
    • noviembre 2025
    • octubre 2025
    • septiembre 2025
    • agosto 2025
    • julio 2025
    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • septiembre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • junio 2024
    • mayo 2024
    • abril 2024
    • marzo 2024
    • febrero 2024
    • enero 2024
    • diciembre 2023
    • noviembre 2023
    • octubre 2023
    • septiembre 2023
    • agosto 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • diciembre 2022
    • noviembre 2022
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
  • Categories

    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Embajadas RD
    • Internacionales
    • Moda
    • Nacionales
    • Opinión
    • Política
    • Portada
    • Salud
    • Sociales
    • tecnologia
    • Turismo
    • Uncategorized
June 27, 2026
  • Inicio
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
Inicio » Nacionales Portada

Informe de Naciones Unidas reconoce gobernanza climática ideal de República Dominicana

Luis Garcia Publicado el 10/03/2024
0
914 Vistas


0
Compartir
  • Share On Facebook
  • Tweet It

Visualizaciones 914

Santo Domingo.- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce la idoneidad del arreglo institucional o gobernanza climática de República Dominicana, basado en los principios de alto nivel de representación; el grado de representación y seguimiento; y la inclusión de actores no gubernamentales.

Así lo refleja el Informe titulado Rutas Hacia la Transparencia Climática en América Latina y el Caribe 2023, publicado en días recientes por PNUMA y que analizó directamente a 10 países de la región e identifica los mayores desafíos que éstos enfrentan, ante al cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia Climática, mandato que se desprende del Acuerdo de París de 2015.

El Informe analiza con precisión 4 temas diferentes: la Gobernanza y Participación con enfoque basado en Derechos Humanos y Género; la realización de Inventarios Nacionales de Emisiones y absorciones de GEI y seguimiento al componente de mitigación de la Contribución determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés); la Adaptación a Perdidas y Daños, Planes Nacionales de Adaptación y Sistemas de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje; y el Seguimiento de los flujos de financiamiento climático.

En ese sentido, las conclusiones sobre la Gobernanza Climática apuntan que los Consejos Interinstitucionales para el Cambio Climático resultan eficientes “al traer a todos los actores a la mesa, a la vez”, modelo con el que cuenta la República Dominicana desde la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio en 2008 y que ha sido replicado por países como Honduras, Colombia.

En cuanto al cumplimiento de la NDC, el informe del PNUMA destaca que para mejorar los sistemas de Transparencia Climática, los países deben centrarse en dos elementos clave, como son “el mejoramiento del Inventario Nacional de Emisiones y Absorción de Gases de Efecto Invernadero, y la definición de los procesos de seguimiento a la NDC”.

Ante ambas recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente República Dominicana ya ha reglamentado, desde el año 2021, la coordinación y elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, a través del decreto 541-20 que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero (MRV).

Además, el país ya ha implementado el Plan de Acción de la NDC y un equipo consultor de alto nivel está por finalizar y presentar al país, el Informe de Monitoreo de dicho Plan de Acción.

Asimismo, el informe recomienda la incorporación del sector privado y la sociedad civil a través de “Comités Consultivos apoyados en la ciencia para la toma de decisiones” y asegurar la inclusión de “grupos de mujeres, grupos de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales” como actores clave.

En ese sentido, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) cuenta con un comité consultivo integrado por representantes del sector privado, la Sociedad Civil, y la Red de Universidades Ambientales (RAUDO) en representación de las academias.

Además, República Dominicana ya estableció, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el CNCCMDL.

Compartelo
0
Compartir
  • Share On Facebook
  • Tweet It




Tendencias actuales
La Cámara de Diputados aprueba y convierte en ley el sistema de alerta Amber para personas desaparecidas
Luis Garcia 27/05/2026
Rainieri: El Cibao se posiciona para liderar la revolución económica del país
Luis Garcia 27/05/2026


Stay Updated

[mc4wp_form id="0"]
  • Medio Digital RD es un medio de comunicación digital, comprometido con el mejor interés de la nación. Pionero en la comunicación digital, resaltando noticias públicas y privadas con el objetivo de informar de manera rápida lo acontecido en el momento de producirse la noticia. Marcando la tendencia a nivel nacional e internacional.

    Contacto: Mediodigitalrd@gmail.com

  • Recent Posts

    • Sismo de magnitud 5.0 se registra al sur de Boca de Yuma
    • República Dominicana finaliza su Presidencia Pro Tempore del SICA
    • República Dominicana envía equipo especializado a Venezuela
  • Popular Posts

    • 1
      Reinicio de discusiones sobre el Código Laboral en el Senado dominicano: avances y retos de la reforma
    • 2
      Mantenimiento programado en la línea de transmisión 69 kV Buena Vista – Higüey afectará comunidades el 24 de julio
    • 3
      El presidente Luis Abinader firmará un acuerdo de cooperación con NVIDIA para potenciar la transformación digital en República Dominicana

  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
© Copyright 2025 Mediodigitalrd.com | Todos los derecho reservados.
Press enter/return to begin your search