TSE ordena a partidos a repetir encuestas y restituir ganadores.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló sendos procesos de encuestas practicados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, para escoger candidatos a cargos de elección popular.
Las instancias fueron interpuestas por precandidatos inconformes con los resultados de los partidos. El TSE dispuso la realización de las encuestas del nivel de diputados en La Romana, tras establecer que se dejó a una de las candidatas sin encuestar.
El caso involucró a Wandy Modesto Batista Gómez, Dayna Manzano de los Santos y Jacqueline Fernández, esta última no fue medida en la encuesta.
Manzano de los Santos elevó un recurso de amparo contra el PRM y su Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI).
Al conocer otro expediente, la alta corte, acogió parcialmente la demanda en impugnación por daños y perjuicios en contra la Fuerza del Pueblo (FP), y anuló el proceso de encuestas realizado para el nivel de diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
El tribunal comprobó irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio del ciudadano Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, parte demandante, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en encuestas.
Se dispuso, además, que una vez sean entregados los trabajos de las encuestas, el partido deberá difundir los resultados a través de las instancias partidarias pertinentes y, de manera específica, darla a conocer a los precandidatos.
El TSE habilitó una jornada extraordinaria de labores, durante el mes de noviembre para dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se han derivado de los eventos internos de los partidos. Se trabaja de lunes a viernes en horario extendido hasta las 7:00 de la noche.
Cancela encuestas en el DN
Recientemente el TSE acogió parcialmente la demanda en impugnación de primarias, y daños y perjuicios contra la Fuerza del Pueblo (FP), y anuló el proceso de encuestas realizado por ese partido en el nivel de diputados de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
La sentencia del TSE señala que se comprobó que hubo irregularidades violatorias del principio de igualdad en la contienda interna en perjuicio de Ramsés Natanaeel Sandoval Severino, parte demandante, quien inscribió su precandidatura, pero no fue medido en las encuestas.
Otra demanda contra la Fuerza del Pueblo fue en la que se ordenó inscribir como su candidato a senador por la provincia Elías Piña, a Francisco Alejandro Morillo Montero, quien figura como ganador, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos.
El TSE advirtió a Fuerza del Pueblo que, cuando se deposite la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial en la citada provincia, quien debe ser el candidato es Morillo Montero y que se le deben garantizar los derechos fundamentales de elegir y ser elegible.
Morillo Montero sometió ante el TSE la acción de amparo debido a que esa organización cedió la candidatura a senador por la provincia de Elías Piña a la Alianza Opositora Rescate RD, cuando a través de encuestas ya había sido escogido como el candidato.
«La organización política declaró ganador por error a un director de distrito».
Debido a errores cometidos por una firma encuestadora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró nulos varios aspectos de la resolución No. 058 de fecha 13 de octubre del 2023.
En dicha resolución se declaró por error a un precandidato a director municipal y la firma encuestadora no incluyó a una precandidata a diputada por lo cual tuvo que declararse nulo y volver a realizarse otra encuesta.
A través de la resolución No. 61 el PRM hace la «rectificación de la resolución No. 058 por un error material en lo que respecta a los resultados de los ganadores de las candidaturas del nivel de diputaciones de la provincia de La Romana y el resultado del ganador de la candidatura en el distrito municipal de la Caleta de la provincia de La Romana».
La organización señala en uno de sus considerando que la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) conforme a los resultados ofrecidos por la firma encuestadora Centro Económico del Cibao, Gallup Dominicana e IPSOS, aprobó varias candidaturas a distintos niveles.
Los resultados establecieron que Javier Ramírez (Ramírez) sacó un 38.0 % y Eduardo Reyes (Tory Reyes) un 50.3 %.
La CNEI reconoció su «error material involuntario» y procedió a dejar sin efecto y «sin valor jurídico» la resolución No. 058 en lo que respecta a quien fue declarado ganador como candidato a director por el distrito municipal de Caleta, del municipio de La Romana y declaró a Eduardo Reyes (Tory Reyes) para las elecciones del 2024.
Uno de los erros que señala el partido se presentaron en la resolución No. 058 que declaraba ganador a Javier Ramírez (Ramírez) como candidato a director por el distrito municipal de Caleta, del municipio de La Romana, pero que los resultados de la medición de simpatía que realizó el Centro Económico del Cibao (CEC), quien obtuvo mayor porcentaje fue Eduardo Reyes (Tory Reyes), a quien se debió declarar ganador.
Asimismo, el CNEI luego de recibir una reclamación por parte de Jacqueline Fernández, precandidata a diputada por La Romana donde señalaba que se debía revisar los precandidatos que fueron encuestados por Centro Económico del Cibao ya que ella no fue encuestada como precandidata.
«Esta CNEI al revisar la lista de los precandidatos encuestados, pudimos comprobar que ciertamente ella no fue incluida por un error material involuntario del Centro Económico del Cibao», establece el partido.
De igual forma la resolución No. 61 indica que tras «reconocer el error material involuntario cometido por el Centro Económico del Cibao» los resultados que declararon ganadores a Wandy Modesto Batista Gómez y Dayna Manzano de los Santos, son nulos de plenos derechos y sin ningún valor jurídico.
La comisión electoral indicó que tras analizar la solicitud de Fernández se decidió realizar una nueva encuesta en ese nivel de diputados por La Romana y que se incluya a Jacqueline Fernández como precandidata y que se contrate a otra firma encuestadora.
En la resolución No. 061 el PRM declaró a Eduardo Reyes (Tory Reyes) como candidato oficial, subsanando el error de la resolución No. 058 y aprobó una nueva encuesta para medir a todos los precandidatos a diputados por la provincia La Romana.
«Se autoriza contratar a la firma Gallup Dominicana para realizar dicha medición, en el plazo comprendido del viernes 20 al lunes 23 de octubre del 2023», indicó la resolución No. 061.
En ese sentido a través e la resolución No. 062 el PRM declaró como ganadores en función de los resultados presentados por las empresas encuestadoras IPSOS, Centro Económico del Cibao CEC y Gallup Dominican contratadas por esta CNEI a diversos candidatos, entre ellos a Eduardo Reyes (Tory Reyes), Wandy Modesto Batista Gómez y Jacqueline Fernández.