CIUDAD EN TEXAS CIERRA TODAS SUS ALBERCAS PÚBLICAS POR AMEBA “COMECEREBROS”
Ir a nadar es una buena manera de refrescarse con este calor de verano. La natación en agua dulce puede tener un riesgo adicional, aunque muy pequeño.
Naegleria fowleri, también conocida como ameba que come el cerebro, es un organismo unicelular que vive en agua dulce, como lagos o estanques, no en aguas cloradas.
«La mayoría de las veces es insignificante. Pero en verano, el número de organismos puede aumentar drásticamente en áreas con temperaturas muy altas. Así que en el sur, julio y agosto».
Dr. especialista en enfermedades infecciosas de UT Health. Richard Wallace dice que la temperatura de crecimiento óptima es de alrededor de 112 grados. Uno puede conseguirlo por una fuerza ascendente de saltar o sumergirse en el agua.
«Parece que el organismo entra por la nariz y a veces pasa a través de los tejidos y puede terminar en el cerebro. Y luego crece, y a medida que crece daña el tejido a su alrededor y contraemos la enfermedad que llamamos meningitis», dijo el Dr. Wallace.
Algunos síntomas incluyen dolores de cabeza frontales intensos, fiebre, náuseas, convulsiones y alucinaciones.
doctor Wallace dice que comúnmente es contraído por jóvenes, específicamente hombres de 10 a 14 años. Pero el riesgo es extremadamente pequeño, ya que hay entre seis y ocho casos al año en el país.
Cuando se trata de prevención, los expertos dicen que debes evitar chupar agua por la nariz. Uno también puede taparse la nariz al dar el salto.
doctor Wallace añadió: «Es solo una decisión que tienes que tomar. No puedes hacerlo completamente seguro. Es una enfermedad grave. Pero tus posibilidades son una entre millones».
Es imposible ver la ameba en el agua, pero los expertos dicen que hay que suponer que toda el agua dulce la tiene, a pesar de que el riesgo de infección es raro.
Fuente: KLTV