Lluvias superan los 200 milímetros de agua en varias provincias
En los últimos días, las lluvias en República Dominicana han superado los 200 milímetros en diversas provincias, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. La información fue proporcionada por Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), este martes en Santo Domingo.
Condiciones meteorológicas y pronósticos
Ceballos explicó que las precipitaciones son resultado del viento del sur, que transporta humedad hacia el litoral caribeño y otras áreas del país, además de la influencia de dos vaguadas que han generado inestabilidad atmosférica. Se anticipa que las lluvias continuarán el miércoles y el jueves, aunque se prevé una disminución en su intensidad a partir del jueves, con pronósticos de precipitaciones menos significativas para el viernes.
Alertas y medidas de respuesta
En respuesta a las condiciones meteorológicas, José Luis Germán, subdirector de Gestión de Información y Comunicación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que se mantiene la alerta amarilla en varias provincias, incluyendo:
- Pedernales
- Bahoruco
- Independencia
- Barahona
- Azua
- San José de Ocoa
- San Juan
- Puerto Plata
- Distrito Nacional
- Santo Domingo
- San Cristóbal
- Peravia
Además, se encuentran en alerta verde:
- La Vega
- San Pedro de Macorís
- Monseñor Nouel
- Sánchez Ramírez
- Dajabón
- Elías Piña
- Hato Mayor
Erdwin R. Olivares, director del COE, indicó que los organismos de respuesta han activado sus planes de contingencia, con la participación de las Fuerzas Armadas, el Intrant, los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja en las áreas afectadas. Se ha brindado asistencia en las provincias de Bahoruco, Barahona, Pedernales e Independencia, y se mantiene la coordinación con las gobernaciones y los comités de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
Medidas de seguridad y asistencia
Olivares también mencionó que se están reforzando las medidas de seguridad y ampliando las operaciones según sea necesario, incluyendo el traslado de personas a lugares seguros y la asistencia a viviendas afectadas por las inundaciones. El Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto maquinaria pesada para facilitar el despeje de vías si es requerido.







