Delegación de Granada investiga en Punta Cana cómo convertir el sargazo en soluciones sostenibles
Una delegación de Granada, compuesta por representantes del Ministerio de Economía Azul y Asuntos Marinos, el Gabinete de Sargazo, la Autoridad de Gestión de Residuos Sólidos y el International Trade Center, realizó una visita técnica en Punta Cana del 24 al 28 de agosto de 2026. Esta actividad se enmarca en el Proyecto BioWaste Caribbean, que busca desarrollar un sistema de gestión del sargazo adaptado a las necesidades de Granada.
Intercambios y capacitación técnica
Durante su estancia en Punta Cana, la delegación granadina participó en intercambios con actores del sector privado relacionados con el turismo y la gestión de residuos, incluyendo la Fundación Grupo Puntacana y DESMI. Los encuentros se centraron en los sistemas de contención y recolección de sargazo utilizados en la región, así como en su potencial aprovechamiento.
Los miembros de la delegación recibieron capacitación técnica sobre el diseño y operación de barreras marinas y sistemas de recolección, con el objetivo de proteger las playas y ecosistemas costeros de las arribazones de sargazo. Además, se realizaron visitas a instalaciones de reciclaje y a una planta de producción de enmiendas para suelos, donde se discutieron opciones para el procesamiento del sargazo.
Oportunidades económicas y sostenibilidad
Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, destacó la importancia de su enfoque práctico en la gestión del sargazo, que incluye la prueba de soluciones a pequeña escala y el apoyo a emprendedores para el desarrollo de productos a partir del sargazo recolectado.
El Gobierno de Granada está trabajando para generar oportunidades económicas a través del aprovechamiento del sargazo, con la meta de recolectar hasta 10.000 toneladas en 2026. Isaac Bhagwan, secretario permanente del Ministerio de Economía Azul y Asuntos Marinos, enfatizó que la visita ha proporcionado conocimientos valiosos que ayudarán a evitar errores en la implementación de un sistema de gestión del sargazo en su país.
Apoyo internacional y desarrollo sostenible
El proyecto BioWaste Caribbean, financiado por Alemania, apoya a Granada en el desarrollo de un sistema de contención y recolección de sargazo, facilitando el intercambio de conocimientos con operadores experimentados en la región. Clemens Findeisen, jefe de equipo de la GIZ para el proyecto, subrayó que la gestión del sargazo presenta tanto desafíos como oportunidades para la innovación y el desarrollo sostenible en el Caribe.







