Ortiz Bosch defiende al exrector del ITLA, Rafael Féliz, de implicaciones en irregularidades
Santo Domingo.- Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), se pronunció sobre las investigaciones relacionadas con las irregularidades y cobros a empleados que llevaron a la destitución de Rafael Jesús Féliz García, exrector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y exministro de la Juventud, afirmando que no cree que él estuviera implicado en dichas prácticas.
Investigaciones sobre irregularidades en el ITLA
Durante su intervención en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101, Ortiz Bosch abordó las denuncias sobre una supuesta red de cobros irregulares en el ITLA, donde se exigían porcentajes salariales a los colaboradores. La funcionaria enfatizó que, aunque no considera que Féliz García estuviera directamente involucrado, su cercanía al entorno permitió que estas acciones ocurrieran, lo cual es inaceptable en la administración pública.
La titular de la DIGEIG destacó que estas prácticas a menudo se originan en la cultura de los movimientos estudiantiles, donde se solicitan «donaciones» para clubes, pero subrayó que esto no tiene cabida en el ámbito estatal. Ortiz Bosch mencionó que la DIGEIG ha intervenido en varios casos similares, indicando que es fundamental que los funcionarios actúen con responsabilidad ante las faltas de sus colaboradores.
Compromiso con la investigación
Además, al ser cuestionada sobre la continuidad de la investigación tras la destitución de Féliz, Ortiz Bosch reafirmó su compromiso con la obligación de investigar cualquier irregularidad. Rafael Jesús Féliz García fue destituido por el presidente Luis Abinader tras las denuncias sobre la red de cobros, que simulaba donaciones obligatorias, lo que llevó a la intervención de la DIGEIG.







