El Gobierno de Trump adquiere dos de los principales centros de detención de inmigrantes en California
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha adquirido dos de los mayores centros de detención de inmigrantes en California por un total de 1.500 millones de dólares, como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para incrementar las deportaciones. La transacción se llevó a cabo el 2 de julio.
Detalles de la adquisición
La compra incluye el Centro de Detención de Otay Mesa, situado en la frontera entre California y México, y el Centro de Detención de California City, en el condado de Kern, cerca de Los Ángeles. Ambos centros eran propiedad de la empresa CoreCivic. El DHS pagó 739,2 millones de dólares por el centro de Otay Mesa, que tiene capacidad para 1.994 personas, y 732,6 millones de dólares por el centro de California City, que puede albergar a 2.560 personas y fue inaugurado recientemente.
Operaciones y críticas
CoreCivic ha indicado que continuará gestionando las operaciones diarias de ambos centros bajo los contratos existentes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Esta adquisición se produce tras la aprobación por parte del Congreso de un proyecto republicano de 70.000 millones de dólares destinado a financiar a ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales de inmigración durante el mandato de Trump.
Los centros de detención han sido objeto de críticas debido a denuncias de negligencia y un aumento en las muertes de inmigrantes bajo custodia de ICE, con 52 fallecimientos reportados en los primeros seis meses del año. Además, un análisis de CBS reveló que al menos quince de los 45 centros de detención de ICE, que albergan a 500 o más personas, no han sido inspeccionados en el último año, a pesar de las irregularidades denunciadas por grupos humanitarios.







