Decreto 8-26 de Abinader fortalece la DGII con nuevas designaciones
El presidente Luis Abinader ha emitido el Decreto núm. 8-26, en el cual se han llevado a cabo nuevas designaciones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como parte de una estrategia para fortalecer la institucionalidad y reorganizar la administración de este órgano recaudador del Estado.
Según lo estipulado en el decreto, Guarionex Francisco De La Cruz Muñoz ha sido nombrado como subdirector de Gestión de Cumplimiento de la DGII. Por otro lado, Juanita María Canahuate Camacho ha sido designada subdirectora jurídica de la institución. Adicionalmente, Hamlet Gutiérrez Mota ocupará el cargo de subdirector de Facilitación y Servicios, mientras que Joel Polanco Domínguez asumirá el puesto de subdirector de Fiscalización.
El decreto también contempla la derogación de artículos incluidos en los decretos núm. 730-22 y 610-24, con el fin de adaptar la estructura directiva de la DGII a las necesidades actuales en la gestión y control tributario.
Asimismo, se ordena que el decreto sea enviado a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Administración Pública y otras entidades correspondientes, para su conocimiento y ejecución.
El Decreto núm. 8-26 fue firmado en Santo Domingo de Guzmán el 8 de enero de 2026, en el marco del año 182 de la Independencia y 163 de la Restauración.







