República Dominicana expresa respaldo al CNE de Honduras en pleno escrutinio especial
El Gobierno dominicano calificó de «inaceptable» cualquier presión externa y pidió respeto a la institucionalidad en la fase final de las elecciones.
República Dominicana expresó este viernes su firme respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, subrayando la necesidad de que se respeten sus funciones y la autonomía del órgano en la fase crítica del escrutinio especial tras los comicios generales del pasado 30 de noviembre.
A través de su Cancillería y en sintonía con su postura ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno dominicano manifestó que cualquier intento de interferencia o presión mediática y política contra las autoridades electorales hondureñas es «inaceptable».
«La democracia y el Estado de derecho se sustentan en el debido proceso. Respaldamos la labor del @CneHonduras y hacemos un llamado a la prudencia institucional para resguardar la integridad de los materiales electorales», indicó la delegación dominicana en un comunicado.
Llamado a la paz y la legalidad
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, ha insistido en que la declaratoria final del CNE será el único instrumento válido para dar certeza y tranquilidad al pueblo hondureño. República Dominicana, junto a los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), instó a las fuerzas políticas a canalizar cualquier inconformidad por las vías legales correspondientes, evitando actos de violencia o desinformación.
Este respaldo llega en un momento de alta tensión, con una diferencia de apenas 0.77% entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, y mientras el pleno del CNE avanza en la revisión de las actas con inconsistencias para cumplir con el plazo legal de la declaratoria oficial, previsto para el 30 de diciembre.






