Mirex y la ADD respaldan proceso electoral en Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) anunció el jueves que, en colaboración con los Estados miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), ha emitido un comunicado conjunto que respeta la voluntad popular expresada en las recientes elecciones de Honduras.
El comunicado expresa que los países firmantes han tomado nota del llamado realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, instando a las autoridades de seguridad y orden público a movilizarse preventivamente hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). Esta medida tiene como fin garantizar la seguridad de las personas, las instalaciones y el material electoral asociado a las Elecciones Generales, que se llevaron a cabo el 30 de noviembre de 2025.
De igual manera, la ADD manifiesta su respaldo a la necesidad de que las instituciones del Estado hondureño actúen con inmediatez, responsabilidad y profesionalismo, con el objetivo de salvaguardar la integridad del proceso electoral, la seguridad pública y la confianza de los ciudadanos en los resultados emitidos por la voluntad popular.
El comunicado resalta que uno de los principios esenciales de la democracia es la actitud responsable y respetuosa de aquellos que, al no obtener el apoyo del electorado, aceptan los resultados electorales y contribuyen a la paz social, al respeto por la institucionalidad y a la gobernabilidad democrática.
Asimismo, los Estados miembros de la ADD hicieron un llamado a la comunidad internacional, organismos multilaterales y observadores internacionales para que continúen contribuyendo a la preservación del orden democrático y del Estado de Derecho en Honduras. En particular, se instó a los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea a mantenerse atentos hasta la finalización del conteo de votos.
Finalmente, los países que conforman la ADD reafirmaron su solidaridad con el pueblo hondureño y su compromiso con la democracia, la legalidad, la paz y el respeto a los resultados electorales legítimos en Honduras.







