Evan L. Pettus asume como comandante interino del Comando Sur de EE. UU.
El teniente general Evan L. Pettus asumió este viernes el cargo de comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos, que abarca la región de América Latina y el Caribe, donde se ha desplegado un contingente militar significativo para llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico.
Durante una ceremonia realizada en la sede del Comando Sur, ubicada en Doral, Florida, Pettus expresó: «Me honra asumir este cargo como comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos». Hasta su nombramiento, Pettus se desempeñaba como comandante de las fuerzas aéreas del mismo comando y tendrá a su cargo el monitoreo del incremento militar en el Caribe, así como el manejo de las operaciones contra supuestos traficantes de drogas en la región.
Pettus sustituye al almirante Alvin «Bull» Holsey, quien se retiró tras 37 años de servicio. Holsey había anunciado su decisión de dejar el cargo a mediados de octubre y, según informes de medios estadounidenses, había manifestado su preocupación respecto a los ataques a embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, ni Holsey ni Pete Hegseth, el secretario del Pentágono, han ofrecido declaraciones públicas que expliquen las razones de su retiro.
Desde septiembre, el gobierno de Estados Unidos ha implementado operaciones contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, lo que ha culminado en la muerte de al menos 87 personas. Además, se ha movilizado el mayor portaaviones del mundo, junto a una flota de buques de guerra, hacia la región.
Las razones detrás de este despliegue militar cerca de Venezuela, que cuenta con grandes reservas de petróleo, generan diversas interpretaciones, especialmente considerando que Venezuela no tiene un papel predominante en el narcotráfico en comparación con naciones como Colombia o México. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que el gobierno de Donald Trump busca derrocarlo.
La comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos han acusado a Maduro de haber cometido un fraude electoral el año pasado, lo que ha permitido su permanencia en el poder en medio de una crisis económica y política profunda en el país.
En su discurso, Pettus afirmó: «Los desafíos que enfrentamos son complejos, pero trabajando junto a nuestros socios podemos y vamos a lograr un impacto duradero».







