Tiroteo en Washington deja dos guardias heridos de gravedad
Dos integrantes de la Guardia Nacional fueron heridos gravemente en un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en Washington, un incidente que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, calificó como un «tiroteo dirigido».
Detalles del incidente y respuesta oficial
El director del FBI, Kash Patel, confirmó que los guardias se encuentran en estado crítico, luego de contradecir informes preliminares que erróneamente indicaban que habían fallecido. Patel describió el ataque en una conferencia de prensa como «un espantoso acto de violencia».
Este episodio se convierte en el más grave para la Guardia Nacional desde que el presidente Donald Trump comenzó a desplegar tropas en las calles de varias ciudades controladas por demócratas, tras iniciar su segundo mandato en enero. En respuesta a este evento, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció desde la República Dominicana el envío de 500 militares adicionales a Washington. Con esta medida, el número de agentes de la Guardia Nacional en la capital aumentará a más de 2,500.
Reacciones y medidas de seguridad
Hegseth afirmó que este despliegue «solo fortalecerá nuestra determinación de asegurar que Washington, DC sea una ciudad segura y hermosa». La portavoz gubernamental, Karoline Leavitt, describió el incidente como una «situación trágica» y confirmó que el presidente Trump está al tanto de los desarrollos.
Un sospechoso ha sido arrestado, informó la policía de Washington. El presidente, a través de su red Truth Social, mencionó que el atacante, al igual que los guardias, está gravemente herido y «pagará un muy alto precio» por sus acciones. El incidente ocurrió en la estación de metro Farragut West, a dos cuadras de la Casa Blanca, en una zona habitualmente concurrida.
Detalles del ataque
Jeffery Carroll, jefe adjunto de la policía de Washington, detalló que el agresor «emboscó» a sus víctimas al doblar una esquina y abrir fuego. Fue rápidamente detenido por los mismos miembros de la Guardia Nacional y otras fuerzas del orden.
Los servicios de emergencia atendieron a tres personas heridas por disparos. Testigos reportaron caos en el lugar, con detonaciones y personas huyendo de la escena. La zona permanece acordonada, con una fuerte presencia policial.
Desde agosto, por petición del presidente Trump, la Guardia Nacional está desplegada en Washington. El gobierno del distrito ha criticado al Ejecutivo por presuntamente excederse en sus funciones. Desde junio, Trump ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional en varias ciudades del país, argumentando que es una medida necesaria para combatir la delincuencia y apoyar al ICE.







