• Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
  • Archives

    • marzo 2026
    • febrero 2026
    • enero 2026
    • diciembre 2025
    • noviembre 2025
    • octubre 2025
    • septiembre 2025
    • agosto 2025
    • julio 2025
    • junio 2025
    • mayo 2025
    • abril 2025
    • marzo 2025
    • febrero 2025
    • enero 2025
    • diciembre 2024
    • noviembre 2024
    • octubre 2024
    • septiembre 2024
    • agosto 2024
    • julio 2024
    • junio 2024
    • mayo 2024
    • abril 2024
    • marzo 2024
    • febrero 2024
    • enero 2024
    • diciembre 2023
    • noviembre 2023
    • octubre 2023
    • septiembre 2023
    • agosto 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • diciembre 2022
    • noviembre 2022
    • octubre 2022
    • septiembre 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
  • Categories

    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Embajadas RD
    • Internacionales
    • Moda
    • Nacionales
    • Opinión
    • Política
    • Portada
    • Salud
    • Sociales
    • tecnologia
    • Turismo
    • Uncategorized
March 2, 2026
  • Inicio
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
Inicio » Nacionales Portada

Guayubín se convierte en clave energética: ETED supervisa subestación que reforzará el sistema e impulsará las renovables en el noroeste

Luis Garcia Publicado el 31/07/2025
0
6.1K Vistas


0
Compartir
  • Share On Facebook
  • Tweet It

Visualizaciones 6.141

Montecristi, RD.- El Consejo Directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezado por su presidente, Rafael Bienvenido Santana Guilamo, junto al administrador general, Martín Robles Morillo, y otros representantes de la alta gerencia, realizaron una visita de inspección a los trabajos de construcción de la nueva subestación Guayubín 345/138 kV, ubicada en la provincia Montecristi.

Durante el recorrido, las autoridades evaluaron los avances de esta importante obra, concebida como un nodo estratégico para garantizar un suministro de electricidad confiable y sin restricciones. Además, esta infraestructura será fundamental para viabilizar la inserción masiva de proyectos de generación a partir de fuentes renovables en la región noroeste del país.

“Con una inversión estimada de RD$2,676,093,416.91 (Dos mil seiscientos setenta y seis millones noventa y tres mil cuatrocientos dieciséis pesos con noventa y un centavos) potenciará el sistema de transmisión en la región noroeste. La subestación Guayubín está diseñada para capitalizar el sostenido crecimiento de la generación renovable eólica, solar e hidroeléctrico, garantizando una capacidad robusta y preparada para el futuro energético sostenible de la nación”, dijo Robles Morillo.

El proyecto contempla la construcción de una subestación digital 345/138 kV aislada en aire, con configuración de doble barra cruzada. La instalación incluirá dos campos de transformación aislados a 345 kV, un campo de transformación aislado a 345 kV para uso futuro, dos campos de transformación aislados a 138 kV y un campo de transformación adicional a 138 kV también previsto para el futuro. Asimismo, se instalarán dos autotransformadores con capacidad de 400/500/600 MVA, con sistemas de enfriamiento ONAN, ONAF y ONAF2, y una configuración de conexión Estrella-Estrella.

La subestación contará con una corriente de cortocircuito nominal en barra de 40 kA, un campo de acoplamiento de barra a 345 kV y otro a 138 kV, además de un campo futuro para transformador 345/138 kV. En cuanto a los campos de línea, se incluyen ocho campos aislados a 345 kV completamente equipados, dos parcialmente equipados, ocho campos aislados a 138 kV equipados, y cinco adicionales parcialmente equipados.

Se conectará mediante una línea de transmisión de 80 kilómetros a 345 kV (doble circuito, tres conductores por fase) desde la subestación El Naranjo (Santiago de los Caballeros) hasta Guayubín, y contará con tres tramos adicionales de líneas a 138 kV (20.9 km en total), destinados a interconectar parques renovables cercanos.

Entre los proyectos con punto de interconexión aprobado en esta subestación figuran: Central Térmica Manzanillo Power Land (432 MW), Parque Fotovoltaico Monte Cristi Solar II (57.96 MW) y Parque Eólico Los Granadillos (50 MW).

Robles Morillo agregó que, “además de permitir el despacho sin restricciones de energía limpia, la subestación Guayubín fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), reducirá pérdidas técnicas, aumentará la confiabilidad del servicio y fomentará la instalación de nuevas industrias y empleos en la región”.

Al finalizar la visita, el administrador de la ETED, Martín Robles Morillo, también destacó que, “este proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional impulsado por la ETED, en consonancia con los lineamientos estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los compromisos del gobierno del presidente Luis Abinader con la transformación del sistema eléctrico nacional. Su ejecución responde a la necesidad de fortalecer la infraestructura energética en la región noroeste, una zona priorizada por el actual gobierno para promover inversiones, generación de empleos y el aprovechamiento sostenible del potencial renovable, como parte de su visión de desarrollo territorial y transición energética”.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Compartelo
0
Compartir
  • Share On Facebook
  • Tweet It




Tendencias actuales
Recuperan el cuerpo de un hombre que cayó al río Isabela tras un accidente en el puente Jacinto Peynado
Luis Garcia 12/02/2026
Abinader destaca la instalación de un hub digital de Google, que impulsará la educación y generará empleos
Luis Garcia 22/02/2026


Stay Updated

[mc4wp_form id="0"]
  • Medio Digital RD es un medio de comunicación digital, comprometido con el mejor interés de la nación. Pionero en la comunicación digital, resaltando noticias públicas y privadas con el objetivo de informar de manera rápida lo acontecido en el momento de producirse la noticia. Marcando la tendencia a nivel nacional e internacional.

    Contacto: Mediodigitalrd@gmail.com

  • Recent Posts

    • Gobierno dominicano expresa preocupación por situación en Oriente Medio
    • Israel considera posible la muerte de Alí Jamenei tras bombardeos en Irán
    • Nelson Arroyo destaca la inauguración del muelle turístico de la isla Catalina como un impulso al turismo en la República Dominicana
  • Popular Posts

    • 1
      El presidente Luis Abinader y Wellington Arnaud, director del INAPA, dejaron inaugurada la ampliación del acueducto Maimón, en la provincia monseñor Nouel
    • 2
      Reinicio de discusiones sobre el Código Laboral en el Senado dominicano: avances y retos de la reforma
    • 3
      Ministro de Salud informa conclusión de autopsias y entrega de 225 cuerpos a sus familiares tras colapso del Jet Set

  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
© Copyright 2025 Mediodigitalrd.com | Todos los derecho reservados.
Press enter/return to begin your search